viernes

Feria de la Comunicación - SECUNDARIA -

El 17 de junio se celebró la Feria de la Comunicación. Centrados en este tópico, desde diferentes miradas disciplinares, se abordaron tipos de   mensajes, códigos, canales de ayer y de hoy  y la dimensión de su alcance en el receptor.

El público, atraído por los gestos de tres  mimos, entraba en  una nube y ascendía por una escalera – túnel, visualizando ondas sonoras, magnéticas, pulsos digitales. Una lluvia de símbolos escriturales cedía el paso hacia el hall, donde se exhibía una rigurosa línea de tiempo sobre la evolución de la Comunicación Gráfica.

Stands interactivos invitaban a experimentar con mensajes y prácticas de otros tiempos: el telégrafo y la manipulación del código Morse; la visita a una caverna con testimonios de una protoescritura; juegos interactivos con afiches de propaganda de la Segunda Guerra Mundial; Titulares de noticias; Mensajes encriptados; Ideograms; Caracterizaciones de códigos tribales de Buenos Aires.

Un cerebro gigante exhibía la localización de las áreas de los sentidos; se percibían sabores, texturas, olores, sonidos para  registrar luego,  por escrito las asociaciones libres experimentadas.

Sonando Bajo, la radio del Nightingale, se hizo escuchar  en todo momento y convocó a muchos para participar en su emisión. Un exitoso  trabajo que promete continuar sonando.

Un Haka  de bienvenida realizado por los alumnos despertó  la emoción de todos.

La Plaza de lo que el tiempo se llevó, un mirador de objetos comunicacionales: diarios, antiguos, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, entre otros registros del acontecer humano, sorprendieron  a los visitantes. 

Memories on TV, con  programas de otros tiempos, logró satisfacer a los nostalgiosos.

World of Cinema, Clip Show,  propuso una producción variada de cortos acompañada con la gentileza del pop corn para la platea.

Los mensajes que no esperan respuesta estuvieron presentes: Fortune Cookies, Mensajes en botellas, hasta una Cápsula de tiempo realizada por los alumnos.

Los juegos con las redes sociales, así como  la cabina de selfies con un marco artístico de fondo, un caleidoscopio de obras representativas de movimientos artísticos  reveladoras del pulso de cada época, animó a todos a participar, conocer, intercambiar ideas y divertirse.

Hubo textos rescatados del olvido por su transformación artística en libros objeto con logros  diversos y originales.

La venta de porta celulares intervenidos sirvió para recaudar fondos para proyectos solidarios.

Interacción, mucha dinamismo, avidez por  compartir lo aprendido, la alegría por tantas sorpresas y por el clima generado, fueron  signos vitales que revelaron el resultado de este fabuloso trabajo colectivo.


Felicitaciones a todos por tanta entrega y muchísimas gracias a la comunidad del Nightingale por acompañarnos en este proyecto.