lunes

Charla Taller sobre “Cyber-bullying”


El lunes 2 de octubre tuvimos el agrado de pasar media mañana entera con los chicos de 5to y 6to grado. El objetivo del encuentro era hablar sobre el “Cyber-bullying” , ver qué podíamos hacer, y cómo tratarlo con  ellos. 

Al principio estábamos nerviosos, porque algunos tuvieron que protagonizar un “role playing” en donde hicieron una representación de una escena típica de “Cyber – bullying” la cual mostraba a un grupo de chicas buliando a otra, o un grupo de chicos que recibía fotos de otra adolescente, entre otras.


Creíamos que no iban a entender las dramatizaciones pero luego empezaron a opinar con claridad sobre lo que habíamos demostrado. Lo curioso fue que, una vez divididos en pequeños grupos de 6 según cada clase,  encontramos que varios de ellos no habían sufrido un acto del estilo. Esto se debía a que todavía eran muy chicos y ni siquiera utilizaban Facebook, o alguna de las redes sociales típicas. 
Una de mis compañeras comentó “¡Ninguno de mi grupo usaba Facebook! ¡No sabía como explicarle nada!”.. otro agregó “ En mi grupo me tocó uno que tenía Iphone, increíble los nenes de ahora!”.


Estuvo bueno tener ejemplos de los dos extremos ya que nos demostró que al ser chicos todavía y al no tener noción de los conflictos que ocurren, pudimos trabajar de entrada para ayudarlos a preverlos, y con aquellos que ya estaban más interiorizados, pudimos aclarar varias dudas. Además, al final de la charla, cada coordinador se ofreció como padrino o madrina para ayudarlos en cualquier ocasión que nos necesiten, sin tener la necesidad de acudir a algún adulto, con el cual le pueda dar vergüenza en contar.

                                                                                  Alumnas de 5º Sec