jueves

Proyecto de introducción a la vida ciudadana

La semana del 10 al 14 de junio, en la secundaria, realizamos una serie de actividades que tienen como objetivo acompañar a nuestros alumnos en su preparación para el próximo acto electoral. La idea es construir un ámbito de reflexión donde, a través del encuentro con representantes de la actividad política, puedan ir interpretando la realidad, adquiriendo conocimientos y formando su opinión al respecto. 


En primer lugar, los días 10, 11, 13 y 14 de junio, les propusimos a nuestros alumnos una serie de “Desayunos ciudadanos”. La idea es construir un ámbito de reflexión donde, a través del encuentro con representantes de la actividad política, puedan ir interpretando la realidad, adquiriendo conocimientos y formando su opinión al respecto.  Nos acompañaron en esta oportunidad: Sebastián Galmarini (JP), Ignacio Devitt (PRO), Horacio Alcuaz (FAP) y Santiago Cafiero (FPV)  Entre los ejes que se abordaron con cada uno de ellos, figuran: 

•Desde lo personal: La política como vocación ¿Qué significa ser político HOY? ¿Cómo se puede participar? ¿Cuales son los desafíos que la práctica de la profesión presenta?   
• Desde lo socio-político propiamente: La actividad política como posibilidad de encuentro o como conflicto ¿Cómo promover la participación ciudadana? ¿Cómo prepararse a conciencia para el próximo acto electoral? ¿Que significa el voto joven? ¿Cual es el vínculo entre el ejercicio de la profesión y la responsabilidad  por la toma de decisiones?  


En segundo lugar, el día 10 de junio por la tarde, tuvo lugar el workshop “Participar” a cargo del Foro Cívico de San Isidro, entidad que, desde su creación, ha promovido el interés y la participación de la ciudadanía en actividades cívicas velando por la neutralidad y transparencia de su programa. 


Su taller propone dos momentos: uno de reflexión sobre los distintos poderes republicanos que componen el estado y a continuación, se recreará una Sesión similar a la del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro donde nuestros alumnos podrán defender diferentes posturas a través de un juego de roles.  A modo de cierre, los alumnos concurrirán a un encuentro intercolegial que tendrá lugar en el colegio Marín, el día 4 de julio, por la mañana. 

Allí, con la presencia de figuras de relevancia en el ámbito de la política y junto con alumnos de diferentes colegios del distrito, podrán seguir intercambiando opiniones y aclarando dudas sobre temas de su interés.  Estamos seguros de que esta propuesta redundará en beneficio de nuestros alumnos y les brindará herramientas para ser ciudadanos interesados, partícipes y responsables.