Con La Feria de los Caminos, nuevamente se nos ofrece la oportunidad de ahondar en un tema de interés que atiende a diferentes disciplinas.
Fuertemente arraigados en esta perspectiva, circunscribimos nuestro enfoque en la Cuenca del Mediterráneo y sus extensiones, en el espacio Atlántico.
¿Cómo desplegar el tema? Éste fue un desafío que tomó como centro los quehaceres humanos surcados por diferentes propósitos: la Fe, el Conocimiento, el Arte y la Fantasía- los caminos, ejes del abordaje.
Así es como fuimos transitando, en el CAMINO DE LA FE por las religiones politeístas, en ellas la creencia en el más allá del antiguo Egipto y sus rituales y en las religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
En el CAMINO DEL CONOCIMIENTO tratamos temas tales como el cálculo matemático desde otra mirada, en este caso el mundo árabe;, los pensamientos de la filosofía griega; los registros de la Biblioteca de Alejandría - la Wikipedia de la Antigüedad, y los registros de los booktubers de nuestra época.
También hubo sitio para investigar no precisamente en lugares sino en situaciones itinerantes como las enfermedades -determinantes de pandemias, endemias y epidemias que han modificado a tantas sociedades durante y después de su eclosión. En este marco,
Los pasajeros sin equipaje, las especies que sin valija ni pasaporte dieron curso a su desarrollo en otros territorios.
Los pasajeros sin equipaje, las especies que sin valija ni pasaporte dieron curso a su desarrollo en otros territorios.
Interactuando con mapas, a través de juegos muy ingeniosos,tuvimos la oportunidad de conocer países y capitales de Europa y Asia.
El Blog de la Aldea Global permitió adentrarnos en paseos virtuales y conocer parajes sin movernos , en el recoleto espacio cedido por una computadora.
En el CAMINO DEL ARTE, brindamos un Bistrot y su música parisina con la melodía del gorrión de París y la famosa ratatouille, nizarda versión de la ciambotta italiana o del pisto español, que fue comida de muchos tiempos de hambre y precariedad.
La Ronda de Arte, brindó un recorrido por monumentos-íconos de diferentes lugares de Europa y Asia, signos del espíritu de cada nación.
En las Estampas de Florencia pudimos apreciar la mirada artística que tuvieron los alumnos sobre este magnífico centro de Arte.
Las Bolsas del Viajero reflejaron motivos muy conectados con la muestra y lo recaudado con su venta tendió su mano a proyectos solidarios.
La imaginación, vía de acceso al CAMINO DE LOS LUGARES IMAGINARIOS, nos legó un itinerario virtual por La Odisea de Homero y por Camelot, un reino imaginario representado por un mágico teatro de sombras.
Un trío de alumnos, al pie de una reproducción de Guernica de Pablo Picasso, interpretó Entre dos Aguas de Paco de Lucía.
Guernica, nombre que apela al arte y al horror de la guerra a la vez, fue representado a través de una coreografía original,creada por alumnos de Sexto Año en la que interactuaban los elementos del mural construyendo y deconstruyendo el tema hasta dejar su mensaje final.
Este año, como otros, la Feria se ha abierto como un desafío a la creatividad, al esfuerzo y a la autogestión de los profesores y de los diferentes grupos de alumnos que intervinieron en ella.
Sin duda nos queda la curiosidad por saber qué tema se tratará el año próximo pero ya es una página de un futuro Newsletter.
Felicitaciones mayúsculas para todos los que han participado en la creación de este valioso e inolvidable proyecto.